tag:blogger.com,1999:blog-8638237947772492958.post2059408214179365964..comments2023-10-24T17:50:06.569+02:00Comments on la tortuga bicéfala : Azúa: Autobiografía de papelLuis Gonzálezhttp://www.blogger.com/profile/15774588900044112448noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8638237947772492958.post-43963878183885661582013-06-24T22:19:39.419+02:002013-06-24T22:19:39.419+02:00 Gracias por el largo comentario. Seguramente esto... Gracias por el largo comentario. Seguramente estoy de acuerdo en mucho (o en todo) lo que dices. Supongo que Azúa ha creado una trama un poco simple en esta su obra. Sin embargo, algunas ideas que expone, como la de nuestro carácter de primitivos, me parece interesante (o una obviedad). Creo que aún no hemos asumido la revolución industrial y el imperio democrático. Que hay mentes y almas que piensan y sienten, claro!!. Pero la perspectiva apocalíptica no anda perdida y sin razones.<br /><br />AbrazosLuis Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/15774588900044112448noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8638237947772492958.post-20425542778016140112013-06-24T12:33:23.076+02:002013-06-24T12:33:23.076+02:00Recuerdo un libro de Jean Améry en el que definía ...Recuerdo un libro de Jean Améry en el que definía la vejez como un estado en el que tiene lugar un "no entender ya el mundo": sentirse descoyuntado, des-quiciado (fuera de quicio, fuera de marco), incapacitado para generar huellas de sentido que otras generacinoes podrán habitar, reconocer o expoliar... tal vez sea eso lo que se transparenta en estos libros testamentarios de Félix de Azua (Autobiografía sin vida y este otro, más flojito y predecible, más llorón y lapidario, más apesadumbrado también). Es un autor que me despierta bastantes recelos: un canon vertigionosamente androcéntrico (una sola mujer citada en la cascada de nombres) y una patológica incapacidad para reconocer las voces más interesantes y arriesgadas que en las artes transitan por el presente. En otras palabras: atrapado en los discursos apocalípticos, en la retórica del fin, sin descubrir por dónde fluye ahora la vida (en muchos lugares de Oriente, África y América, y por muchas bocas, manos y mentes de mujer: demasiado para el etnocentrismo machista y despectivo de Azúa y otros celosos guardianes de cierto patrimonio cultural ortodoxo, enciclopedista, reaccionario y pagado de sí mismo). <br /><br />Disculpa la dureza, hermano bicéfalo. Leo con mucho gusto a Azúa (excelente escritor), pero me revienta un poco la alianza de soberbia y la ignorancia de esos otros "caudales" o "afluentes", los puntos ciegos, la incapacidad de comprender, la incapacidad de acercarse: la vejez tan poco sabia y rencorosa del hombre se me hace cuesta arriba (por no hablar de su atroz ideario político, pero eso es otra cuestión). Queda el "Diccionario de las artes" y su frescura sardónica, y en esa erudición superficial de profesor-periodista sí encuentro cierta alegría, cierto desenfado redentor de un hombre que ha decidido envejecer envenenándose a sí mismo. <br /><br />Por lo demás, yo creo que sí tienes tu lugar en este mundo desenfrenado y "post"... un lugar oblicuo y mutante, tal vez inquieto y distanciado, la cálida ironía, algo salvaje y ya atemperado, adormecido por los sedimentos que el río vital va depositando en nosotros, como inclemencias, generando estratos para el reconocimiento en esa íntima geología de nosotros mismos...<br /><br />La película de Makhmalbaf es preciosa, y el libro de Maillard, un dispositivo deconstructivo de la mirada y mucho más...<br /><br />un abrazo!Stalkerhttps://www.blogger.com/profile/10336325104163814984noreply@blogger.com