Thierry Guetta (Exit Through the Gift Shop)
Veo como entre sueños al FMI (léase:
Antropomorfismo o humanización de la bestia. Recreación de personajes.
Entendería que el FMI estuviese realmente desnudo en una habitación con su pene erecto y tratando de violentar a una camarera. Es decir que no me parecería raro (aunque sí increíble)que el FMI fuese acusado de tal delito y que, como a cualquier ciudadano, se le aplicara la presunción de inocencia.
AUNQUE....No one is innocent
Veo Exit Through the Gift Shop (Bantsky, 2010) y me vienen a la memoria las películas con El Gran Timo del Rock ´n ´roll (1980) y Quadrophenia (1979). Simplifico y asocio las tres películas a tres palabras:
postpunk
punkprotopunk
Conceptualizo en tríada y, ay, falsifico porque el punk no admite los prefijos proto- ni post- salvo violencia en la idea (aunque, dada la puesta en valor de la violencia en el punk: ¿puede hacerse legítimamente violencia al punk como concepto? El punk admite violencia bajo la forma de ironía o broma . Por ello es recta la interpretación del punk como chillido de la juventud que busca a dios.)
Sí, veo el documental de Bantsky sabiendo que no sabemos si es falso documental aunque lo parece --- por defecto, en el orden de la estetización total, todo documental es "falso documental" hasta que se demuestre lo contrario. Esta falsedad (verosímil) es la presunción de inocencia de toda obra que se presenta como artística: todo es arte si así se presenta en la escena y hasta que no se demuestre lo contrario.
"Hay gente que puede pensar que soy un conejo porque estoy corriendo y no estoy organizado. Pero yo digo: espera al final de la vida y entonces verás si era un conejo o una tortuga" (Thierry Guetta)
Cuando la falsedad se rompe - y,efectivamente, se demuestra que el FMI desnudo en una habitación de NYC ha violentado realmente a una joven camarera, es decir, cuando se hace real lo inverosímil - el objeto pierde su aura de objeto artístico y entra en el mundo del kitsch o la consternación ética . Un viejo en calzones pasado de viagra. La gran decepción del amante (del arte) no correspondido
Frente al quizás-documental de Bantsky, The Great r´n ´r Swindle era un falso documental (en primera capa, ingenuo) en el que el guitarrista Steve Jones simulaba ser detective y Ronald Biggs se interpretaba a sí mismo y cantaba No one is innocent .
... aunque lo parece
¿Por qué el documental Exit Through the Gift Shop (nos) parece un falso documental? O de otro modo: ¿por qué (me) parece increíble que el cuerpo visible del FMI esté desnudo en un hotel de NYC y ataque a una joven camarera como si un furor lo hubiera poseído y la bestialidad de los mercados convirtiera (por contagio, por inoculación salvaje) al no hace mucho un Hombre que Pudo Reinar a la religión del Egoísmo Desnudo(que decía Marx del capitalismo)?
Me resulta increíble. No puede ser que, en la película Exit ... un tendero de L.A., Thierry Guetta, con cierto aspecto de tarado (véase la afición a la videocámara), se convierta en eje de la actividad artística saltándose - como dice Batsky - todas las reglas, ritmos y etapas (o demostrando que no hay reglas en el mundo artístico como no las hay en el señor del FMI mutado al Egoísmo Desnudo). Es increíble, sí, que no haya reglas ni simulación de honor o autenticidad; pero no es raro.... Realmente, lo increíble ha pasado a ser habitual. Quizás el arte sea (sólo) una broma , la esencia del arte (sólo) un elefante pintado de rosa y la del orden mundial sea (sólo) un FMI intentando eyacular el Egoísmo Desnudo en la cara de una mulata.
La idea de falso documental no llena mi alma. No llena la ficción dentro de la ficción y el guiño irónico dentro del guiño (o el pop-art de Warhol reinventado por una operación de coloración chillona). No me llena nada (ni me vacía tampoco). El amor no correspondido - con el arte, con el mundo - aburre. Urge la resurrección. Se precisa garantías para el amor.
Carezco de fuerza para decir: ¡Qué bueno lo tuyo, Bantsky!
sí, que algo nos sacuda, por el amor de los dioses que jamás estuvieron y de los padres en virtud de los cuales somos huérfanos.
ResponderEliminarefectivamente, la pérdida del aura es un vejete en calzones pasado de viagra haciendo maniobras patéticas en un Sofitel. antes teníamos imágenes de Benjamin o Baudelaire sobre el tema: ahora tenemos esta inverosimilitud vuelta real, encarnada en un candidato del partido socialista francés.
¿lloramos juntos?. no. veamos películas.
o vos escribís y yo te leo.
un abrazo con la aureola en el fango y el fango es punk porque sólo cree en leer cosas así.
No, no lloremos juntos. Veamos películas. No sé que nos puede sacudir pues convertidos en piedra parecemos montañas que han dejado abandonadas los genios.
ResponderEliminarMe muero por encontrar el momento de verdad de todo esto. Y la belleza en el fango.
Por lo demás, todo es alegría o así lo dice la bandera.
Abrazos